La Huesuda #DíadeMuertos



#DíadeMuertos
Este es mi relato para el Concurso Zenda "Historias del Día de los Muertos".




La Huesuda, por Bárbara Saulesleja

00:00 AM TIC-TOC TIC-TOC
Una mano me alcanza
TIC-TOC-TIC-TOC-TIC-TOC
No lo creo, pero ya está aquí.
TIC-TOC…
-Alcánzame tu fémur, me murmura
Su voz es suave y tierna como la de una abuela.
Me saco el fémur de cada pierna y se los entrego.
-Ahora las caderas. Estos soportes te permitieron gozar, parir, bailar- me explica. Ahora parece una docente de la universidad.
Mientras tanto acomoda las piezas.
Se ríe al ver mi sorpresa cuando encuentro a mis pies sueltos caminando sin sentido por toda la habitación. Caminan chocándose entre sí, se mueven-mueven y no dejan de moverse.
-Esto pasa cuando falta conexión entre los huesos que caminan con los huesos del sentido y se señala las costillas y el cráneo.
En eso encuentro a mis tibias y peroné sueltos haciendo TOC-TOC en el aire. Se chocan entre sí y generan… ritmo (No sabía que dentro de nosotros hay tanta música, pienso) .
Me pide el cráneo y se lo doy desprendiéndolo de mi columna, es un gesto que reconozco de otro tiempo, como sacarse el casco después de andar en moto o sacarse un gorro ajustado del invierno.
Coloca unas flores en los huecos de mis ojos ¡Qué lindo! Recuerdo que esto lo vi antes… ¡Sí en México!
Ahora la costilla me pide, saco una y mi estructura se desploma como cuando se cae las piezas de madera del jenga.
Los anillos y pulseras de mis manos, cúbitos y radios ruedan por el piso…
-El poder y el compromiso sin la costilla no son nada- comenta mientras sigue acomodando y rearmando mi osamenta.
Miro su vestido, todo blanco, y escucho que dice “Listo”.
Toma mi mano y entramos por su cordón umbilical a la fiesta.
Me estaba olvidando de contarles que antes pasamos delante de un perro gigante, sorteamos flechas y pantanos. Como en el Super Mario Bros, “la de blanco” nos espera al final del trayecto.
Y esta fiesta es la mejor de todas las que participé hasta ahora.

¿Escuchan la risa de la huesuda? Anda por ahí bailando con el enigma.

#DíadeMuertos

2 comentarios:

Leyenda de la yerba mate VIDEO ESTRENO

Leyenda de la Yerba Mate, buenos mates La leyenda de la Yerba Mate llega Estreno de un video vagabundo grabado en la calle.... Qui...